La Asociación nace en 2018 con el objetivo de ser la referencia en lo que se refiere a las aguas abiertas en México. Queremos promover este deporte, ser la fuente que recopila todos los eventos que tienen lugar en México así como un punto de encuentro para que todos los nadadores puedan compartir con otros sus noticias y hazañas. 

Objetivos de la Asociación

(i) Promover el deporte de natación en aguas abiertas de larga distancia en México y en todo el mundo y ayudar a los nadadores a intentar realizar cruces de larga distancia a nado mediante el conocimiento de sus miembros y los recursos de la Asociación. 

(ii) Proporcionar asesoramiento, información, facilidades de registro y ayuda con la logística en los intentos de cruzar a nado el Canal de Cozumel (Canal de Yucatán) o cualquier otro cruce en territorio Mexicano que la Asociación determine pertinente. 

 

(iii) Proporcionar asesoramiento, información, y ayuda con la logística en los intentos por parte de ciudadanos mexicanos de cruzar a nado canales en el extranjero. 

 

(iv) Promover, observar y autenticar a nadadores en sus intentos de cruzar nadando el Canal de Cozumel  (Canal de Yucatán) o cualquier otro cruce que la Asociación determine pertinente.

 

(v) Formular y adjudicar un conjunto de reglas y pautas según las cuales dichos intentos puedan tener lugar y convertirse en un órgano rector para tales intentos.

 

(vi) Actuar como un contacto entre los pilotos, los departamentos gubernamentales y cualquier deportista que requiera dichos servicios en los intentos de cruce.

 

(vii) Registrar detalles de todos los nados certificados por la Asociación y conservar los documentos utilizados en conexión con ellos.

(viii) Promover un estándar que convierta a la Asociación en una autoridad líder, sobre todo en términos de organización, logística y seguridad en lo referente a nados de larga distancia.