top of page

Reglas de los Cruces

CUOTAS DE REGISTRO DE PARA UN INTENTO DE CRUCE

​

Los aspirantes del cruzar algún canal donde la Asociación sea el órgano rector deberán pagar las tasas pertinentes (Ver apartado “Cuotas de Membresía”) para cubrir los gastos de la Asociación. Las tasas para cada año serán fijadas por el Comité anualmente de acuerdo con cualquier cambio que se lleve a cabo desde la Junta General Anual inmediatamente anterior o, si no hay, a discreción del Comité. Las tarifas se publicarán en el sitio web de la Asociación antes del 1 de enero de cada año y las tarifas para intentos de cruce en solitario se aplicarán durante todo el año. Las tarifas administrativas para cambios de registro, pagos atrasados ​​u otras razones son solo ilustrativas y están sujetas a cambios según las instrucciones del Comité.

 

Cualquier tasa de registro de natación no utilizada en el año en curso se puede reclamar a más tardar el 31 de diciembre de ese año (de lo contrario, dejarán de ser retornables y se agregarán a los fondos de la Asociación). Cualquier solicitud de reclamación estará sujeta a una tarifa de administración que determinará el Comité a su discreción.

 

Cada nadador exitoso recibirá un certificado (incluido en la tarifa de registro de natación) después de la ratificación de un informe de natación exitoso. Certificados adicionales pueden solicitarse al Secretario luego de la ratificación de un nado exitoso sujeto a una tarifa de administración que el Comité determinará a su discreción.

 

El cruce no tendrá un observador oficial a menos que se hayan pagado las tarifas correspondientes de la Asociación y el formulario médico y el formulario de solicitud se hayan completado en su totalidad y hayan sido recibidos por la oficina de la Asociación y cumplan con lo estipulado en las Reglas.

 

SOLICITUD DE CRUCE  Y FORMULARIOS MÉDICOS.

​

(i) Los formularios médicos y de solicitud de cruce se deberán rellenar obligatoriamente para considerar completa una solicitud de cruce. Estos estarán disponibles para descargarlos del sitio web de la Asociación a partir del 1 de enero del año en que se realice el nado o tan pronto como el Comité pueda proporcionarlos.

Si no puede completar alguno de estos dos documentos requeridos dentro del plazo, debe comunicarse con la Asociación para preguntar si se puede permitir una extensión en el plazo de entrega de dichos documentos. La Asociación considerará las particularidades de cada solicitud antes de dictar una sentencia. Una extensión o el rechazo de la misma en el caso de una solicitud no obligará a la Asociación a otorgar o rechazar una extensión en cualquier otro caso. La Asociación puede imponer tales condiciones (incluidos los límites de tiempo) según lo considere apropiado al otorgar una extensión en un plazo.

 

(ii) El formulario de solicitud de cruce y los formularios médicos deben enviarse por correo electrónico a la Asociación antes del 30 de abril. De lo contrario, la solicitud dejará de ser válida a menos que la Asociación decida lo contrario por escrito a su discreción.

 

(iii) La Asociación debe estar informada y aceptar cualquier cambio en las solicitudes una vez que se hayan enviado. Todas las solicitudes y solicitudes de documentos deben incluir el nombre del nadador / equipo, el piloto y la fecha propuesta para nadar.

 

(iv) Los cruces se clasificarán como Estándar o Asistido de acuerdo con el método y / o las ayudas utilizadas.

 

CRUCE ESTANDAR

​

Ningún nadador en un intento estándar de nadar cualquier canal en el que la Asociación sea el órgano rector podrá usar cualquier dispositivo o traje de baño que pueda ayudar a su velocidad, flotabilidad, retención de calor o resistencia (como un traje de neopreno, guantes de tela blanca, paletas, aletas, etc). Se permite al nadador engrasar el cuerpo antes de nadar, usar gafas y una gorra. Se permiten pinzas de nariz y tapones para los oídos. No se permite ningún tipo de cinta en el cuerpo a menos que el comité lo apruebe con antelación y el observador lo aclare.

 

El nadador puede usar solo un traje de baño en una o dos piezas que no debe extenderse más allá del hombro o debajo de la rodilla. Todos los trajes de baño deberán estar hechos de materiales textiles. No se pueden fabricar tapas de neopreno ni de ningún otro material que ofrezca propiedades de retención de calor similares. Se permiten las gorras de silicona o látex.

 

El observador tendrá que confirmar que se han observado las reglas de los trajes de baño. El nadador debe asegurarse de que su traje y gorra sean de un tipo aprobado antes de que comience el cruce, ya que no se reconocerá el cruce si luego se determina que no están en conformidad. Si tiene alguna duda, solicite el consejo y / o la aprobación de la Asociación antes de nadar, avisando con suficiente antelación para que se complete cualquier investigación.

 

Durante una natación, ningún contacto físico con el nadador debe ser realizado por otra persona que no sea para pasar comida y bebida o para asegurar elementos como palos de luz por razones de seguridad.

 

El nadador no tiene permitido el uso de reproductores de MP3 u otros dispositivos eléctricos de audio mientras nada durante cualquier intento del cruce, salvo por razones de seguridad.

 

CRUCE ASISTIDO

​

Una categoría de cruce asistido se ajustará a las mismas reglas que el cruce estándar, excepto cuando con la autorización, y por acuerdo previo con la Asociación, el nadador se beneficie de ayudas o del contacto adicional mínimo que se considere necesario para la seguridad del cruce por motivos médicos u otros motivos acordados. El Comité de la Asociación el el único que puede aceptar un cruce asistido como exitoso.

 

REGLAS DEL CRUCE

​

(i) Para que un nado sea reconocido oficialmente, el nadador debe ingresar al mar desde la orilla de partida, nadar a través del Canal en cuestión (a) para terminar en tierra firme o (b) tocando las rocas de la costa opuesta sin agua de mar más allá. Los nadadores pueden terminar en el agua del puerto siempre que aterricen como en (a).

 

(ii) Cada solicitud de reconocimiento de cruce debe ir acompañada de las posiciones marcadas por el radar del piloto y del informe del observador, que contiene entre otras cosas el registro de incidentes, tiempo, mareas, método de alimentación, etc. El Comité puede solicitar pruebas adicionales si así lo requiere.

 

(iii) El observador designado será el único responsable de contabilizar el tiempo del cruce, y será responsable de observar el cumplimiento de las normas, sujeto a la ratificación por el Comité.

 

(iv) El tiempo del cruce comenzará a partir del momento en que el nadador entre al agua hasta que complete el nado como se establece en el punto (i) de este apartado.

(v) La Asociación no validará intentos de cruce por personas menores de 16 años. El Comité estará facultado para examinar y negarse a aceptar a un nadador si se considera necesario,  especialmente cuando son mayores de 55 años.

 

(vi) Todos los aspirantes deben justificar a la Asociación su competencia para emprender un intento exitoso de nadar en el Canal.

Todos los nadadores que participan en un cruce deben completar una certificación de nado de al menos 3 horas en aguas abiertas. Este nado tiene que haberse llevado a cabo no más de 18 meses calendario antes del 1 de junio del año de la solicitud y puede ser un nado ad-hoc para cumplir con este requerimiento o un evento organizado que el comité considere (a su discreción) como alternativa adecuada.

Cada solicitud debe completar un Formulario de Evaluación de natación disponible para descargar desde el sitio web de la Asociación y enviarlo esto junto con la ratificación que de respaldo al nado (si se trata de un evento organizado, una dirección web a donde se demuestre la participación satisfactoria en dicho evento).

 

(vii) El uso de drogas por parte de los aspirantes, excepto por razones terapéuticas de acuerdo con el consejo médico, se considera con total desaprobación y se considera contrario al espíritu del deporte. Cualquier nadador que no pueda participar sin la administración de drogas prohibidas debe presentar su solicitud al Comité de la Asociación con tiempo suficiente para su consideración. La Asociación se reserva el derecho de realizar pruebas de drogas al azar en los aspirantes. El observador puede requerir una muestra de cualquier medicamento administrado.

 

(viii) Durante el intento al cruce, un nadador puede ser acompañado en el agua solo por 1 persona y éste no podrá acompañarlo hasta después de las primera hora. Este acompañamiento será por un máximo de 1 hora y no podrá repetirse hasta que haya transcurrido por lo menos 1 hora después del cese del acompañamiento.

El segundo nadador puede nadar al lado, pero no enfrente, del aspirante individual y no debe impedir al nadador.

Por razones de salud y seguridad, el piloto debe aceptar cualquier solicitud de un nadador de apoyo antes de que éste pueda ingresar al agua para acompañar al nadador que aspira a realizar el cruce.

El piloto puede, a su discreción, solicitar que un segundo nadador se una al aspirante en solitario fuera de estos horarios por un breve período por motivos de seguridad (es decir, si un nadador sufre calambres severos). De manera similar, el piloto puede solicitar acompañamiento al final de un cruce si las condiciones lo exigen.

 

(ix) Las Reglas generales de la Asociación Mexicana de Aguas Abiertas se aplicarán en todo momento.

​

(x) Todos los nadadores deben estar debidamente afiliados como miembros de la Asociación antes de que puedan nadar.

 

INTERPRETACIÓN DE LAS REGLAS

 

La decisión de la Asociación  sobre la interpretación de estas reglas y cualquier otra pregunta es final y vinculante. Todas las instrucciones, reglas y condiciones en otras partes de la web de la Asociación  y en cualquier publicación, guía o hoja de instrucciones o forma de la Asociación  publicada, emitida o utilizada de vez en cuando formarán parte de estas Reglas, aunque en caso de conflicto, estas disposiciones prevalecerán sobre todas esas otras instrucciones, reglas y condiciones. A menos que la ley exija lo contrario, cualquier orientación ofrecida por la Asociación  en relación con un intento de navegar por el Canal (o cruzar por cualquier otro medio), ya sea a través de un formulario, su sitio web o correo electrónico u otra comunicación, se realiza sin responsabilidad ni responsabilidad por parte de la Asociación  o sus oficiales y cualquier confianza depositada en dicha guía por parte de cualquier persona será bajo su único riesgo.

bottom of page